LYDIA MOCA
Sombra
Painting project / Proyecto de pintura
Técnica mixta sobre tela, 2018 y cuaderno de ideas
Sombra (Shadow) es un proyecto derivado de la concepción de las sombras. Rebusca en la historia popular del Coco, también reconocido en España como El hombre del saco.
De entre la oscuridad y las sombras, y de los miedos irracionales de la infancia nace El Coco.
El Coco es una antigua figura del folklore hispano creada para asustar a los niños, conseguir que se porten bien o que se vayan a dormir pronto. No resulta ni si quiera una figura de la cultura popular actual, ya la reconocemos en uno de los grabados de Francisco de Goya (1746-1818) “Que viene el Coco”. Protagonista no solo de historias y leyendas oscuras, también lo es de nanas, aquellas que recuerdo a mi madre cantar cuando era pequeña y decían:
DUERMETE NIÑO, DUERMETE YA
QUE VIENE EL COCO Y TE COMERÁ
Es un personaje que aparece en las noches y en los rincones oscuros, se presenta casi como una sombra que acecha.
En mi obra lo presento como una figura que te hacer dudar de cual es su naturaleza. De si es un ser que te persigue y observa o si tu mente esta jugando contigo y no es más que una mera sombra en la pared. El Coco sale de las propias sombras confundiéndose con una de ellas, alargado, desdibujado e incluso algo deforme, sin rasgos concretos. Cada niño tiene una idea de su “Coco”, nunca es igual, nunca tiene una imagen definida, no es algo concreto. Es un ser. Una presencia. Esa inseguridad de no saber qué estamos viendo, de no saber a qué nos estamos enfrentando: a algo oscuro, tenebroso.
No resulta realista del todo, porque no es real. Es un truco, un engaño psicológico, pero con un tamaño prácticamente realista, evocando que su presencia esta ahí, pese a no ser real. De niños creemos sentirla, al lado nuestra, esta presente porque creemos en él, pese a ser ficticio. Nuestra mente lo crea y lo hace real, amenazante.